Escalas sobre tonalidad menor

Inversiones de acordes

Bending

Acordes de 4 voces, ( 1, 3, 5, 7, ) maj 7, m7, M7, m7b5

Ejercicios con la pentatónica menor usando seisillos

En el 1er ejercicio agrupamos 6 notas, 2 por cuerda, 6ta 5ta y 4ta, luego repetir la idea sobre 5ta 4ta y 3ra, etc. En los ejercicios siguientes el 2do grupo de 6 notas lo tocamos en la posición siguiente el 3ro regreso a la posicion inicial, etc. de esa manera voy desplazando la escala, ampliando el rango de sonoridad.

Como utilizar la pentatónica mayor y menor sobre un acorde dominante (1)

En este ejemplo se muestra como ejecutar la pentatónica mayor de E ( E F# G# B C# ) agregando notas que pertenecen a la pentatónica menor ( E G A B D ) logrando una sonoridad diferente. Por ejemplo si agrego G a la pentatónica mayor quedará, E F# G G# B C#, o bien agregando D, el resultado será, E F# G# B D C#, y asi con las demas notas de la pentatónica menor. El secreto de este ejemplo esta en siempre digitar la pentatonica mayor.

Como utilizar la pentatónica mayor y menor sobre un acorde dominante (2)

La clave en la improvisación del blues es el fraseo. Realizar frases melódicas cortas, es una opcion práctica, y mas aún si combinamos la pentatónica mayor y menor ( sobre un blues de armonia mayor ) La idea de este ejemplo es tocar una frase con la p. mayor y repetirla igual o similar, con la p. menor.